¿Innovamos?

Una Empresa de Conocimiento e Innovación

Alfredo Halm

Durante 2017, en materia de innovación y mejora de competitividad, en todas las áreas de Quanam hemos iniciado nuevos proyectos y hemos llevado adelante iniciativas en las que aplicamos diversas tecnologías y metodologías a las distintas áreas de actividad, lo cual dio como resultado una agenda variada, muy innovadora y sumamente activa. Hemos puesto mucho foco en innovar tanto en proyectos para clientes como para nuestra propia organización.

Cada una de las unidades de negocio de Quanam tiene en su portafolio varios proyectos con características innovadoras.

Comenzando con Business Analytics y Planificación Financiera podemos mencionar:

1. Los análisis de la secuenciación de genomas y exomas y su correlato con los papers o artículos científicos publicados en materia genómica en el mundo (son varios millones actualmente y se publican cientos de papers por día) para identificar la causa de enfermedades con origen genético o su probabilidad de ocurrencia futura. Es un proyecto asociativo de Quanam con GenLives, emprendimiento que busca acercar la medicina genómica a los médicos y al público en general, acelerando y facilitando el diagnóstico que utiliza Big Data y Procesamiento de Lenguaje Natural, desarrollando innovación en medicina de precisión. 

2. El reconocimiento inteligente de imágenes para detección de plagas en el agro estamos construyendo AgroApp.

3. Los consultores de Quanam Martin Cal, Fernando López, Gerardo Álvarez y Gustavo Gabrielli conformaron el equipo que resultó ganador de la hackathon organizada por el BPS, integrando Analytics con IoT para la asistencia a personas mayores.

4. Construimos una solución colaborativa para la salud utilizando bots, inteligencia artificial, recopilación, indexación y búsqueda inteligente en papers médicos.

5. También nos enorgullece resaltar que Quanam fue la única empresa de Latino América en contar con 2 casos seleccionados como finalistas en el concurso de innovación IBM Watson Build.

6. Quanam apoya a clientes y asociados en la instalación de plataformas de Big Data y en la adopción de soluciones que hacen uso de las mismas, tanto a nivel nacional (ANTEL y ICT4V) como internacional (myKlovr). Destacamos el feedback recibido de Hui-Wen Wang, el CTO de myKlovr: “your team demonstrated great technical expertise in Big Data, Hadoop, Spark, Solr and System Admin, made great contribution to the development of myKlovr Big Data Platform and Recommendation Algorithms, your team is a very valuable technical resource, I am happy to recommend your team to any organization.

La unidad de negocio Aplicaciones y Servicios:

7. Hemos asistido a diversos organismos estatales (URSEA, Ministerio de Industria e INUMET), para que todos los trámites puedan ser iniciados desde Internet por cualquier ciudadano, siguiendo los lineamientos de Agesic de “Trámites en Línea”. Varios de los trámites implementados quedaron 100% en línea.

8. En paralelo, se ha terminado la implantación de una solución absolutamente integradora de todas las necesidades informáticas de una tienda de vestimenta, calzado y accesorios

9. Estamos implementando varios GRP en ministerios y organismos del Estado aplicando las mejores prácticas capturadas durante 20 años de implementación de productos Word Class a soluciones Open Source.

10. Construimos y se puso en macha una solución especializada para el área educativa con tecnología Open Source, creando la base para una solución para el segmento vertical de educación, una vez más aplicando el know-how adquirido en la implantación de soluciones World Class. 

11. Hemos diseñado una nueva herramienta de gestión de procesos de negocios (BPM) para los ERP / GRP.

12. Implementamos la primera Sede Electrónica de Catastro en Latino América, la cual expone servicios, consultas y trámites a los ciudadanos. 

Odoo image and text block

A su vez, la unidad de negocio Soluciones

13. Desde hace 11 años Quanam acompaña a Sistarbanc en el diseño y construcción de una plataforma de pagos electrónicos integrada por organizaciones gubernamentales, comercios, instituciones financieras, organizaciones civiles, empresas FinTech, Telcos y clientes finales. 

14. Hemos comenzado a diseñar plataformas de negocios que incrementan la velocidad de construcción de soluciones para los participantes mientras les permite expresar todo su potencial y realizarse. Todo esto apalancado en nuestra creencia, en un mundo en el que la hiperconectividad lo transforma todo, aquellos que conformen ecosistemas inteligentes contarán con una ventaja competitiva muy importante. Es por ello que estamos involucrando de forma muy activa a organizaciones, empresas, Startups y profesionales mediante la construcción de redes que nos conectan con el mundo. Las distintas acciones emprendidas en esa dirección han dejado como rédito excelentes relaciones con firmas, organizaciones y asociaciones de profesionales distribuidos a través de varios países y continentes.
Para sustentar el crecimiento de esos ecosistemas, estamos:

a. Concretando acuerdos con un importante proveedor de servicios de DataCenter. 

b. Incorporando profesionales de reconocida trayectoria en la gestión de grandes centros de cómputos y estableciendo acuerdos con fabricantes y prestadores de servicios de infraestructura. 

c. Potenciado nuestras prácticas de automatización de procesos (cuyos inicios se remontan hace más de 30 años) y de migración de centros de cómputos a la nube

En 2017 Quanam adicionó 2 prácticas a su portafolio de servicios:

15. La gestión y generación de valor a través de TI, incorporamos profesionales con reconocida trayectoria y formación en el tema: 

a. Apoyo en la transformación digital de las organizaciones, acompañando a nuestros clientes en todo el recorrido que esto implica (desde la definición de la estrategia hasta su ejecución); asegurando así la sostenibilidad de la implementación.

b. Gestión de riesgos operativos y tecnológicos, de forma de mejorar la transparencia, efectividad y valor del negocio e IT. 

c. Implementación de las prácticas de Gobierno de IT promoviendo la mejora en la capacidad de gestión de los recursos tecnológicos por parte de las organizaciones, orientando sus futuras inversiones en tecnología y minimizando los riesgos asociados al retorno de las mismas.

d. Planificación de la Continuidad Operativa del negocio.

16. Iniciamos actividades profesionales para llevar las mejores prácticas de gestión de la información para procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de activos fijos e infraestructuras, integrando los modelos BIM (Building Information Modeling) a los sistemas de gestión (ERP).

Por último, Quanam en Brasil:

17. Está terminando la implantación del Nuevo SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) del Estado de Paraná en la Secretaria da Fazenda en Curitiba. El sistema incluye un GRP y la gestión de planificación y ejecución presupuestaria del estado, incluyéndose en el mismo más de 100 dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Paraná. 

18. Ha continuado con la búsqueda de las mejores prácticas de Procurement / Abastecimiento / Expenses para organizaciones estatales y privadas, mediante la definición de contratos marco que luego son aprovechados usando tecnología “de punta” en la nube, por una diversidad de organizaciones o empresas, lo cual permite optimizar tanto el costo como el flujo de caja asociado al conjunto del abastecimiento de una organización.

19. Colabora con las principales instituciones de Seguridad e Inteligencia y con las principales instituciones Financieras, para implementar herramientas y soluciones de detección y combate de fraudes y crímenes, útiles para combatir la corrupción, entre otros. 

Como en los primeros 39 años de vida, Quanam continúa evolucionando e innovando con el fin de construir soluciones que aporten valor a sus clientes, aplicando en la práctica el marco conceptual definido por Joseph Schumpeter hace 100 años. 

Definitivamente: ¡2017 ha sido un año de constante innovación para Quanam!

Alfredo Halm
Socio Fundador de Quanam
Contador Público, Licenciado en Administración
Ingeniero de Sistemas en Computación
Ex catedrático de Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar.