Título de la entrada del blog

Subtítulo

Guillermo Spinelli

Podría comentar muchas experiencias de casos exitosos de la aplicación de Analytics a nivel internacional, desde proyectos de planificación financiera para mineras de Chile, hasta proyectos para universidades de Perú o instituciones financieras en Brasil o México. Pero prefiero concentrarme en las experiencias en nuestro querido Uruguay, que ha demostrado año a año tener una cultura emprendedora e innovadora de este tipo de soluciones, las que han sido seleccionadas para presentar en eventos internacionales, como el caso de BPS (Banco de Previsión Social), ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) y MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y en particular destacar aquellos proyectos que impactan en el corazón del estado y que contribuyen a tener un país más inteligente. 

Empezando por la recaudación cabe destacar el caso del BPS-SISCA, Sistema de Fiscalización Inteligente, seleccionado para presentar en el evento de IBM Insight en el año 2014 en USA. Este proyecto dio lugar a una mejora sustancial de los tiempos de los procesos operativos de fiscalización (de una semana a veinte minutos) y la recaudación total del ente mejorando la efectividad de las fiscalizaciones, con un ROI menor a diez meses. Una solución similar estamos implantando en DGI (Dirección General Impositiva), con quienes venimos trabajando desde hace más de diez años con muy buenos resultados (de 2005 a 2009 el Índice de Eficiencia pasó de 115.9 a 132.4) en forma ininterrumpida en la mejora de la recaudación a través de, por ejemplo, la creación del área de Grandes Contribuyentes. Cabe agregar que ambos proyectos fueron licitaciones internacionales del Banco Mundial.

Colaboramos entonces en la mejora del proceso de fiscalización y recaudación del Estado, para tener un país más justo donde todos paguen sus impuestos. Para resolver cómo presupuestamos, administramos y gestionamos esos gastos, implantamos soluciones de presupuestación y planificación financiera en el MEF que optimizan ese proceso, lo cual fue un caso de éxito presentado en el evento de IBM en Las Vegas en el año 2015.  

Desde el punto de vista social tenemos el proyecto SIIAS (Sistema de Información Integrado para el Área Social), el cual permitió integrar toda la información de las prestaciones sociales del país, con una visión global unificada que permite una optimización y mejor asignación de recursos a los más necesitados. Los controles de las contra-prestaciones sociales salen de ese sistema, como el caso de las asignaciones familiares.

En temas de investigación y detección de fraudes, estamos colaborando con distintas entidades en sistemas inteligentes a través de la conexión de diversas fuentes de datos propios y externos, que por temas de confidencialidad no podemos ampliar. Hemos asistido a varias organizaciones con soluciones que permitieron detectar importantes fraudes de montos millonarios en dólares. 

Para finalizar desde el lado de la educación, también estamos trabajando con varios organismos, buscando que el análisis de información permita desarrollar una educación más personalizada al estudiante. 

Concluyendo, estamos trabajando en áreas estratégicas del estado: desde la recaudación, presupuesto, tesorería, social, investigación, detección de fraudes y educación. 

Estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena por un país más inteligente, más competitivo y más eficiente, a través del desarrollo de soluciones innovadoras lideradas por nuestros clientes, que han sido casos de éxitos renombrados a nivel mundial.

Guillermo Spinelli @guille_spinelli
Ingeniero en Computación, PMP
Director de Business Analytics & Information Management