Título de la entrada del blog

Subtítulo

Gustavo Mesa

        En este post me centraré en la segunda categoría: Liderazgo de la iniciativa.

Otro de los errores que sucede habitualmente está relacionado a quién lleva el liderazgo de la implantación del Gobierno de Datos en la organización. Este punto es uno de los más difíciles ya que en general los primeros que comienzan a impulsar estos temas dentro de una organización son del área de TI, por conocer los problemas de datos con los que cuentan y como estos impactan en sus tareas diarias, o por el conocimiento de las herramientas que comentábamos en el artículo anterior.

El problema aquí es que tenemos que hacerle entender a la organización que TI, si bien es un actor con un rol preponderante en lo que tiene que ver con el apoyo en la implementación de las soluciones tecnológicas y la arquitectura, no puede liderar la iniciativa si se quiere tener éxito en una implementación de Gobierno de Datos. Deben ser las áreas de negocio, que son los dueños de los datos y quienes deben hacerse responsables por ver el dato como un activo de la organización asegurando su calidad y seguridad desde su creación hasta su destrucción. 

Pensemos en calidad de datos, si bien TI puede identificar y corregir datos en base a lo que le puedan decir las áreas de negocio, sino se cambian los procesos de cómo se capturan los datos la calidad nunca va a mejorar. 

Que el negocio no se involucre también puede llevar a que el Gobierno de Datos no esté dentro de los objetivos estratégicos de la organización, lo cual puede hacer que pierda relevancia y fracase su implementación. La forma de evitar estos problemas es primero contar con un sponsor (persona interesada en la implementación del gobierno de datos) interno que tenga ascendencia sobre las áreas de negocio, concientizar a través de talleres de las responsabilidades y beneficios de la gobernanza de datos para el negocio y presentar resultados que demuestren que la implementación de estas prácticas ayudan a conseguir los objetivos estratégicos de la organización.

En mi próximo artículo: Forma de implementación.

Artículo anterior

Gustavo Mesa @gmesahaisburu
Ingeniera en Computación
Especialista en Business Analytics & Information Management